viernes, 9 de agosto de 2013

¿Qué siento al correr?

Estoy por cumplir tres años de haber comenzado a correr. De 122.5 kilos que pesaba, hoy debo estar arriba de los 83 y debajo de los 85, en realidad no me he pesado en mucho tiempo, más adelante, en cuanto tenga la oportunidad lo haré.  El correr comenzó como un intento de bajar de peso, pero nunca imaginé que llegaría hasta donde he llegado el día de hoy, he corrido seis Medios Maratones y un Maratón, y la sed de correr crece conforme avanza el tiempo.  En todo ese tiempo he recibido un sinfín de preguntas, tales como: ¿Ganaste la carrera? ¿Para qué corres? ¿Cuántos kilómetros corres en las mañanas? ¿Qué no te cansas? Y muchas otras más, pero recientemente alguien me preguntó: ¿Qué sientes al correr? mi primera respuesta fue, uff, muchas cosas.  Sin embargo, no estaba satisfecho con la respuesta y desde ese tiempo he estado meditando qué siento al correr y eso quiero expresar aquí, seguro que es el mismo sentir de muchos corredores y corredoras, pero esto es lo que vivo cada vez que corro, tanto en mi entrenar diario como en alguna competencia.

Siento LIBERTAD. Es lo primero que siento cuando corro, una libertad para correr por donde yo quiera, disfrutar el amanecer. No se que sientan las aves al volar, pero cuando corro siento que vuelo, me siento yo mismo en la inmensidad de este universo, el cual voy disfrutando en todo momento, Una libertad que me permite llegar hasta donde yo quiera llegar, hasta donde yo quiera comenzar el regreso, una libertad que no tiene fin. Me siento libre, veo a la gente en sus carros pasar, yo al lado de ellos en algunos momentos, ellos parados yo corriendo a lado de ellos, soy libre.  Disfruto cada paso que doy, es la libertad que me acompaña en cada recorrido.

Siento NOSTALGIA.  El correr me permite recordar mi pasado, mi niñez, mi juventud se vuelve una realidad durante la carrera, puedo ver en retro perspectiva lo que he sido a lo largo de los años, mis fracasos, mis logros y mis alegrías. Mis padres son un referente constante cuando corro.  Mis grandes amigos de la preparatoria, del seminario y de la vida cotidiana siempre los tengo en mi mente cuando ando por las calles corriendo. Todo eso me llena de una nostalgia a lo largo del recorrido
.
Siento DOLOR. Esto es paradójico, pero sin dolor no existe el triunfo y cuando uno corre le duelen las piernas, pero el corazón te levanta, sientes que las piernas ya no dan para más, pero tu mente te grita desde lo más profundo: ¡No te detengas! ¡Tú puedes más! Dolor cuando un músculo se resiente o una rodilla comienza a sentir los estragos del diarios batallar, pero al final, uno termina, con todo y dolor, pensando en el día de mañana que el dolor desaparecerá  y volver a correr.

(Finalizando el Medio Maratón de Ensenada 2012)

Siento que soy un TRIUNFADOR. Nunca he ganado una competencia y seguro que nunca ganaré una, pero cada vez que salgo a correr y termino mi recorrido siento que triunfé, lo logré, nada me detuvo, todo fue hacía adelante, con sus pequeños sin sabores de la misma carrera, pero al final, la meta se alcanzó, triunfé, no importa el lugar, lo que importa es terminar.  Esos últimos kilómetros para llegar a la meta se llena uno de adrenalina y fuerza para empujar, empujar y llegar.

Siento ALEGRÍA.  Correr me permite estar alegre en todo momento, sobre todo al terminar cualquier recorrido, tanto de entrenamiento como de competencia, es una alegría llena de adrenalina que lo hace uno “estremecer” y tener una satisfacción inigualable.  Cada paso, cada avance, cada llegada, cada meta superada, etc., es un toque de alegría.


Siento a mi GENTE.  Muchas gente, amigos, familiares, conocidos están conmigo, lo sé por muchas razones, por sus palabras, por su seguimiento, por su decisiones que han tomado algunos de comenzar a correr, porque siempre están ahí.  A esa gente la siento cerca de mi cuando corro, son parte de mi y casi las puedo visualizar cada día, son un apoyo a mi vida.

Siento la MÚSICA.  Siempre salgo una lista de canciones en mi iPhone, normalmente las selecciono con anticipación, mis gustos son muy variados, sin embargo, algunas canciones inyectan ánimo al momento de correr, cuando aparecen en mis oídos son como un fuente de poder que me anima.  Si estamos un poco casados, estas canciones le hacen olvidar a uno el cansancio y logran que uno aumente su paso, o por lo menos lo hagan sentir con mayor ánimo.

En fin, eso es lo siento cuando corro, posible haya más cosas que siento, pero eso es lo primordial al momento de correr.

Agosto 2013

1 comentario:

Anónimo dijo...

MUY BIEN POR COMPARTIR LAS EXPERIENCIAS OBRE TODO LO QUE IMPLICA LA ALEGRIA, TAMBIEN EL DOLOR Y SOBREESFUERZO PORQUE NO ES FACIL LA ADRENALINA,ESA EMOCION TAN GRANDE QUE PUES AVECES NO HAY PALABRAS PARA DESCRIBIR